BEGIRA

Nos alegramos mucho cuando en 2009 recibimos la buena noticia de que a Lezo Herri Eskola le concedían el premio KIROLAK SARIA por ser el centro escolar más destacado en el ámbito del Deporte Escolar. Fruto de muchos años de de trabajo y motivación para seguir por otros muchos años, queremos compartir este premio con todos aquellos que participan en nuestra estructura del Deporte Escolar.

gipuzkoa saria 3
 Para ver la noticia completa del Diario vasco;  Gipuzkoa Saria noticia

La Junta de Deporte Escolar, aparte de la Herri Eskola, está formado por la Asociación de padres Hezikuntza, el Instituto de Lezo, la coordinadora de Deporte Escolar y el propio ayuntamiento. Aquí se organiza y decide todo; por lo que los logros (esa vez el premio) y las meteduras de pata son de todos.

Han pasado 14 años desde que pusimos la primera piedra a la estructura de nuestro Deporte Escolar; con las ganas y la ilusión de Txema Toval como padre y Pilar Azpeitia como profesora, se formaron los primeros equipos y los niños de Lezo empezaron a trabajar las bases de la Iniciación Deportiva. Esta pareja emprendedora, la Herri Eskola y Hezikuntza tenían claras dos premisas desde el principio; los valores educativos y de participación abierta para todos.

La actividad se fue consolidando según pasaban los años. A esto se le sumó la creación de una Mesa de Deporte Escolar en la Comarca en la que contactamos con diferentes centros escolares que trabajaban en la misma línea. Esta Mesa de la Comarca propició que se fijaran las bases de un Deporte Escolar organizado en torno a los valores.

gure hasiera
Los primeros pasos del Deporte escolar en Lezo fueron noticia en la revista Baikara.
Para ver mejor la noticia; ejemplar revista BAIKARA

Como en todas las facetas de la vida, la estructura tomó su propia dinámica y con el fin de crecer y mejorar se pusieron todos los problemas e impedimentos encima de la mesa. Los problemas más importantes eran la juventud de los monitores y su poca preparación, relacionado con el poco presupuesto que deriva en un salario escaso por lo que no había continuidad en los trabajadores. Aparte del compromiso con el uso del euskera y la dificultad de trabajar adecuadamente el multideporte.

Con todo esto, la ya formada Junta de Deporte Escolar (Herri Eskola, Instituto, Hezikuntza, Ayuntamiento y coordinadora) y la decisión del ayuntamiento de hacer una apuesta económica grande comenzamos el camino hacia la profesionalización de nuestra estructura de Deporte Escolar (fue necesaria una subida de las aportaciones, cuotas inclusive). En un periodo de tres años la coordinadora y los monitores tuvieron un contrato y así se fijaron los perfiles de los monitores para que la influencia pedagógica del equipo de trabajo fuera mayor.

Este equipo de trabajo formado por técnicos, aparte de las horas que trabajan con los equipos, se le incluyeron en su horario trabajo, horas para preparar las sesiones y discutir el contenido y objetivos nuestra estructura. Por lo que con nuestros aciertos y desaciertos, creemos que la calidad de nuestro trabajo ha subido y que los alumnos de la Herri Eskola y del Instituto reciben un servicio de calidad participando en este proyecto de Iniciación Deportiva.

La relación de los Educadores Deportivos y la Herri Eskola o el Instituto es continua; intentamos dar una respuesta coordinada a los alumnos utilizando los medios que tenemos de la mejor manera posible.

Todo el trabajo que hacemos está dirigido a largo plazo; aunque al principio había dudas entre jóvenes y padres, creemos que todos los que están en nuestro proyecto educativo  y productivo, han interiorizado bien los objetivos y que están a gusto en nuestro modelo.

En su día tuvimos problemas con la baja participación de las chicas pero conseguimos darle la vuelta, aunque todavía hay más chicos que chicas. También tenemos que decir que teniendo en cuenta que los centros escolares tienen el ‘modelo D’, la relación monitor-alumno está garantizada 100% en euskara, siendo este un requisito para formar parte del equipo de trabajo.

La Junta de Deporte Escolar hemos establecido un objetivo principal;

“Ofrecer tanto a Lezo Herri Eskola y a Lezo Institutua un proceso de Iniciación Deportiva atractivo e integrador donde:

1. Conocen diferentes formas de Actividad Física.
  2. Conocen diferentes modalidades deportivas.
  3. Reciben esta Iniciación desde un punto de vista educativo.
  4. Se trabaje con valores que coinciden con los de la Herri Eskola y el Instituto.
  5. Se impulsen costumbres sanas de higiene.
  6. Esté abierto a todos los niñ@s en edad escolar.
  7. La utilización del euskara esté garantizada 100%.
  8. Se busque afinidad con el Deporte.
Por otro lado, comentar que este curso 2013-2014 tenemos
Dos equipo de prebenjamines.
En benjamines un equipo de chicas y dos de chicos.
En alevines dos equipos de chicas y cuatro de chicos. Y un equipo de pelota.
Y en infantiles dos equipos de chicas en baloncesto.
En nuestra estructura tenemos participan 190 alumnos. La participación de los alumnos de primaria es de 60% aproximadamente.