Hezikuntza se suma al fomento del euskara en Lezo

Nueve entidades se suman al fomento del euskara

Entidades. Representantes de los diferentes colectivos que han firamdo el convenio.
Entidades. Representantes de los diferentes colectivos que han firamdo el convenio. / ARIZMENDI
  • Ayer firmaron un convenio con el Ayuntamiento por el que se comprometen a dar mayor presencia a la lengua vasca en sus actos

  • LUISMA RODRÍGUEZ

  • LEZO

26 marzo 201500:15

El Ayuntamiento y nueve entidades de Lezo firmaron ayer al mediodía un convenio que busca promover la utilización del euskara en sus actividades ordinarias y facilitarles a su vez apoyo para que el uso de la lengua vasca se haga más extenso en los actos que organizan y en sus relaciones diarias.

Acudieron a la firma, que se celebró en la Sala de Cultura, representantes de las entidades de Aiton Borda, Gaxuxa, la sección de fútbol de Allerru, el Memorial Etxandi de pelota, Txerrimuño, Tiptapclap, Gazte Asanblada, Hezikuntza Zubitxo Guraso Elkartea y aunque no pudo estar presente también ha sido suscrito por Murixka Dantza Taldea.

El concejal de Cultura y Euskara, Mikel Arruti, junto con el técnico de Euskara Jose Mari Iraola y Nerea González de Ttakun, empresa contratada por el consistorio y que se ha encargado de gestionar el convenio con las entidades, explicaron tras procederse a la firma, los detalles del mismo.

Distintos grados de uso

Iraola dijo que el consistorio adopto la decisión de ponerse en contacto con estas asociaciones, para conocer el grado de uso del euskara en sus relaciones y actividades y la disponibilidad que éstas tenían a incrementarlo, utilizando para ello recursos que pondría a su disposición el Ayuntamiento.

Desde Ttakun realizaron un estudio previo de la situación particular de partida de cada entidad y se marcaron objetivos distintos en función de conocer cúal es dicha situación.

Habría dos premisas básicas que se quieren alcanzar y que son por un lado que éste sea un proceso sostenible en el futuro y por otro que se haga especial hincapié en las actividades extraescolares que afectan a los menores.

Diferentes compromisos

José Mari Iraola dijo que tras este trabajo de campo previo y una vez conocida la causística de cada entidad, sus responsables adquieren con la firma del convenio varios compromisos y por su parte el Ayuntamiento se presta a dotarles de apoyo para llevarlos a cabo, que por ejemplo puede ser bien en cuanto a la cartelería que empleen, en solucionar dudas, o responder a las consultas que puedan hacerles, labores de asesoría, organizar cursos para monitores. etcétera.

Este convenio tiene como vigencia el año natural y durante su período de vigor desde Ttakun se harán visitas a las distintas entidades firmantes para conocer de primra mano la evolución del mismo e ir corrigiendo los posibles desarreglos que se puedan observar.

Pero como la intención es que tenga una proyección de futuro, la idea es ir prorrogándolo de cara a los siguientes años, manteniendo el espíritu con el que ha nacido.

Información de Diario Vasco ( http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201503/26/nueve-entidades-suman-fomento-20150326001525-v.html )